SLIDER

domingo, 28 de diciembre de 2014

Elhaida Dani la fuerza de Albania


Esta misma noche se ha celebrado la edición número 53 del Festival I Këngës que organiza Radio Televizioni Shqiptar (RTSH) y que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Tirana  y ha sido presentado por Floriana Garo, Liberta Spahiu y Turjan Hyska. 
  


El jurado estaba compuesto por siete personajes populares en Albania, a saber: el letrista Agim Doci, Rona Nishliu (representante albanesa del año 2012), el compositor Davi Tukici, el músico Genc Dashi, los cantantes Evi Reci y Alida Hisku y el periodista y cineasta Fatos Baxhaku.

La votación del jurado daba como ganadora a Elhaida Dani con el tema "Diell", traducido al castellano como "Sol", el público hizo lo propio y también otorgó su máxima votación a la próxima representante de Albania.

Nacida el 17 de febrero de 1993 en Shkodër, Albania, saltó a la fama tras ganar "Star Academy Albania" en 2009 y "Top Fest" en 2012, posteriormente hizo una prueba para "La Voz,  Italia" y ganó el show con más del 70% de los votos del público.

En las dos semifinales previas, el jueves y viernes  26 y 27 de diciembre, se habían clasificado 9 de los 13 artistas que competían en cada una de ellas.

Estos eran los nombres de los participantes, en el orden de actuación:
  1. Besjana Mehmeti y Shkodran Tolaj- "Kështjella"- El castillo- El matrimonio nos ofreció una balada sin grandes pretensiones y mucha falta de empatía.
  2. Bojken Lako Band- "Te ndjej"- Te siento- Balada rock sin fuerza y sin poder presumir de gran voz, los coros pegados con pegamento para puzzles.
  3. Emi Bogdo- "Femer Nje"- Una mujer-  Otra balada, pero en esta ocasión tienen asegurada la venta a Venezuela para la próxima telenovela que preparen.
  4. Lindita Halimi- "S´të fal"- Yo no te perdono- Por fin llega el ritmo, aunque la voz de la interprete comete más gallos que la una coral de jubilados de viaje en Peñíscola.
  5. Mjellma Berisha- "Jetoj Sot"- Hoy vivo- Un correcto medio tiempo, por sacar la pega, los coros que deben replantearse la vida. 
  6. Enver Petrovci- "Te vrane bukuri"- Te mataron belleza- Por el aspecto de la sala, la letra debe de ser un drama tremendo, para los que no entendemos albanés: Muermo. 
  7. Erga Halilaj- "Njeh Ti s´më"- Usted no me conoce-  Volvemos a las baladas, pero en esta ocasión un bellezón de mujer y un tema sin grandes pretensiones, pero correcto.
  8. Rezarta Smaja- "Rrëmbe mi"- Llévame lejos- Rareza albana que te obliga a permanecer atento al vestido que promociona Almacenes Gómez e hijos.
  9. Jozefina Simoni- "Trazo Mendje"- Mente agitada- Música ligera con acompañamientos de trompeta, interpretación aceptable.
  10. Venera Lumani- "Dua Te jetoj"- Quiero vivir- La mejor voz de la noche, sinceramente espero que luche por el triunfo.
  11. Altin GOCI- "Rock por gjithë jetën"- Rock para la eternidad- En la eternidad de los 80 se quedó este Rock que encajaría perfectamente en la Movida Madrileña.
  12. Giergi Leka- "Himno"- La voz rasgada no podía faltar en esta edición y Giergi se ha encargado de demostrar que sigue habiendo fumadores.
  13. Klajdi Musabelliu- "Vetem te ti besoj"- Solo creo en ti-  Otra canción por llamarla algo, que llegó a la final por amistad con algún primo del presidente.
  14. Saimir Braho- "Kristal"- Cristal-  Rock me baby ganó Eurovisión para Yugoslavia, pero era mona la chiquilla, Saimir ni eso, el pobre.
  15. Estela Brahimllari- "Nate Kjo"-  Tras lo escuchado en el último cuarto de hora cualquier cosa puede ser buena. Es el caso.
  16. Mersela Çibukaj- "S´muj"- No puedo- Nadie puede soportar el PoPoPo de la cancioncilla de feria.
  17. Agim Poshka- "Ne rrujën Tono"- En nuestra calle- Segundo drama recitado de la noche, en el primero era un mendigo, aquí la copa de vino manda en el escenario.
  18. Elhaida Dani- "Diell"- Sol- Para finalizar una buena voz, al menos sabemos que en el país hay buenos interpretes. Y posiblemente la ganadora, como así ha sido.


Albania ha participado en el Festival de Eurovisión once veces desde su primera entrada en el año 2004. Su mejor posición en el certamen fue el quinto puesto que consiguió Rona Nishliu con el tema "Suus"en el año 2012  http://www.thegreenroom.es/2012/08/2012-albania-rona-nishliu-suus.html
.

Escrito por César . Añade un comentario.

0 comentarios :

Publicar un comentario