SLIDER

domingo, 6 de abril de 2014

40 años del triunfo de ABBA

Al igual que venían haciendo en años anteriores, Björn, Stig y Benny (que ya ejercía como compositor desde 1969) pensaron en la posibilidad de usar el Melodifestivalen y Eurovisión como plataforma para crear el que sería uno de los mayores negocios musicales de la historia. 

Fue a finales de 1973 cuando Sveriges Television invitó a los tres a contribuir con una canción para la edición de 1974. De un nutrido grupo de composiciones escritas durante durante los meses previos, el grupo inspirado en esos momentos en el Rock Glam del Reino Unido escogió el tema Waterloo, producido con el "Wall of Sound" arreglado por el ingeniero Michael B. Tretow.

El 9 de febrero ABBA obtuvo el triunfo en el Melodifestivalen 1974, logrando un total de 302 puntos de los jueces, que a día de hoy continúa siendo la puntuación más alta conseguida por un ganador del evento sueco.

El tema se publicó en inglés y en sueco y entró rápidamente en los primeros puestos de las listas de éxitos de Suecia. En marzo sacaron al mercado su segundo álbum,también llamado "Waterloo", en el que se contenía el tema que le da título, así como los sencillos "Honey Honey" y "Hasta mañana".

El 6 de abril de 1974, justo hoy hace 40 años, representaron a Suecia en la XIX edición del Festival de la Canción de Eurovisión, que se celebró en el Domo de Brighton, Reino Unido. Durante su actuación los miembros de ABBA, vistieron unos modernos y llamativos trajes diseñados por Inger Svvenke, mientras que el director de la orquesta Sven- Olof Walldoff iba disfrazado de Napoleón. No fue la mejor de sus actuaciones, ya que cometieron varios errores vocales, pero cuando finalizó la votación  tenían un total de 24 puntos, seis más que la ganadora del festival de 1964, la italiana Gigliola Cinquetti, que con su tema Si, obtuvo un meritorio 2º puesto. Esta era la primera victoria de Suecia. 

El éxito obtenido en el festival les brindó la oportunidad de viajar por toda Europa y participar en los programas de televisión más importantes del momento. En España lo hicieron en "Señoras y señores", programa realizado por Valerio Lazarov y José María Quero, que presentaban las azafatas más hermosas del momento, entre las que cabe destacar a Victoria Abril, Ángela Carrasco, María José Cantudo, Blanca Estrada y Marisa Abad,...pero esto es otro tema.

Waterloo alcanzó la cima de las listas de la mayoría de países que visitaban, alcanzando el número 1 en Reino Unido y el número 6 en la lista Billboard 200 de EEUU e incluso el número cuatro en Australia.

ABBA ha sido sin duda el mayor éxito que nuestro amado festival ha concedido al mundo. El grupo sueco estaba integrado por Benny Andersson, Anni-Frid "Frida" Lyngstad, Björn Ulvaeus y Agnetha Fälstskog.

El nombre procedía de un acrónimo formado por las iniciales de sus integrantes Agnetha, Björn, Benny y Anni- Frid y se formaron como grupo en Estocolmo en el año 1972. Sus señas de identidad eran un sonido propio de melodías pegadizas, letras simples y armonía en las voces femeninas, además del anteriormente citado Wall of Sound, un efecto musical creado por Phil Spector,

Björn y Agnetha contrajeron matrimonio el 6 de julio de 1971, mientras que Benny y Frida esperarían hasta el año 1978 para formalizar su relación. El primer matrimonio se disolvió en 1979 y tienen dos hijos en común, Christian y Linda. Por su parte Benny y Anni-Frid se separaron en el año 1981.

Escrito por César . Añade un comentario.

0 comentarios :

Publicar un comentario