SLIDER

lunes, 2 de septiembre de 2013

Copenhague será la sede del festival 2014



Nos han mantenido en vilo durante unos meses, haciendo cábalas sobre cuál sería finalmente la ciudad elegida para celebrar nuestro querido festival después de alzarse con la victoria el pasado mes de mayo en Malmö. 

Todo el mundo se encontraba ante la imagen de su virgen favorita recitando sus letanías predilectas para que la capital fuera la sede definitiva y organizara el evento de nuestros amores y parece ser que nada de esto ha sido en vano.

Por fin, y según nos ha hecho saber esta misma mañana la cadena pública danesa DR, un espacio denominado B&W Hallerne en la zona Refshaleøen de Copenhague, se transformará de manera sorprendente en el recinto que durante los días 6, 8 y 10 de mayo acogerá el evento musical más importante del año y que se calcula que pueda tener cabida para unas 15.000 personas. 

Enclavado en una península frente al Palacio Residencial de Amalienborg y a la famosa "Sirenita", este antiguo astillero será reformado totalmente para dar espacio a un parque de mas de 40.000 metros cuadrados y constará de un centro de prensa cercano a los 8.000 m2 con conexión a banda ancha para unos 1.500 periodistas.

El lema para esta edición será "Join us" que podríamos traducir como "Únete a nosotros". Es la tercera ocasión en la que Copenhague organizará el festival.

El IX Festival de la Canción  se celebró el 21 de marzo de 1964, en Tivolis Koncertsal Dinamarca. Con Lotta Wæver de presentadora, la ganadora fue la joven Gigliola Cinquetti, que representaba a Italia con el tema "Non ho l'étà".

Durante la actuación de Suiza, un hombre apareció en el escenario con una bandera en la que se podía leer "Boicot a Francisco Franco y Salazar". Mientras esto sucedía, la cámara dirigió su objetivo al tablero de votaciones para evitar que dicha imagen se viera en toda Europa. Desde entonces, los eventos internacionales fueron emitidos en España con unos segundos de retraso.
Como dato anecdótico, de la edición de 1964 no existe ninguna copia completa conocida. Poco después de celebrarse el festival, se produjo un importante incendio en los estudios de la Danmarks Radio, perdiéndose los registros audiovisuales del certamen. Sólo se conservan fragmentos de una película perteneciente a algún noticiario correspondientes a la ceremonia de entrega del premio y media interpretación de la canción italiana.

El XLVI Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar el 12 de mayo de 2001 en el "Parken Stadion" (38.000 espectadores, el mayor hasta la fecha). Los presentadores fueron Natasja Crone Back y Søren Pilmark.

Todos sus comentarios contenían rimas, pareados y muchas bromas, lo que les hizo recibir muchas críticas, especialmente de Terry Wogan (BBC), por lo que la cadena británica se vio en la obligación de pedir disculpas públicamente. A muchos participantes el escenario les pareció demasiado grande, y el ruido que hizo la enorme cantidad de espectadores en directo en la parte de las votaciones dificultó la labor de los presentadores, teniendo dificultades para escuchar a algunos jurados. El intermedio fue amenizado por Safri Duo junto con el grupo pop Aqua.
Los favoritos en aquel momento eran sobre todo Francia con la gran Natasha St-Pier "Je n´ai que mon âme", Grecia encabezada por la cantante que ganaría cuatro años más tarde, Helena Paparizou (Antique "Die for you")


 y la anfitriona Dinamarca (Rollo & King "Never ever let you go"). Los cantantes latinos de España (David Civera "Dile que la quiero") y Malta (primer intento de Fabrizio Faniello "Another summer night") también estaban entre los máximos favoritos. La canción sueca creó una gran polémica ya que se parecía muchísimo a la de la concursante belga del Festival de 1996, Liefde is een kaartspel. Finalmente en 2004 un juzgado constató dicho plagio. Tanel Padar y Dave Benton se convirtieron en los ganadores inesperados de este Festival con Everybody, representando a Estonia, siendo la primera vez que un país de la extinta URSS ganaba Eurovisión.
Del mismo modo el 22 de Octubre de 2005 la DR se encargó del evento que celebraba los 50 años de nuestro festival en el evento denominado Congratulations y que tuvo lugar en el "Forum Arena Copenhagen".


Fue retransmitido por 31 países, aunque Francia, Reino Unido e Italia no lo hicieron.  Se emitieron mas de 2 millones y medio de votos en una solo noche. Los ganadores como mejor canción de la historia, fueron el grupo ABBA, que con su canción "Waterloo" ganaran el festival en 1.974 por Suecia. Cabe destacar que el tema de Juan Carlos Calderón "Eres tú" que interpretara el grupo vasco Mocedades, fue el tema mejor clasificado por España, quedando finalmente en el puesto 11 del ranking histórico.

Escrito por Iñaki . Añade un comentario.

0 comentarios :

Publicar un comentario