SLIDER

jueves, 6 de junio de 2013

¿Qué pasa después del festival?




Ya hace más de dos semanas que finalizó el deseado festival y cada cual hace sus conjeturas, surgen los rumores, los que no saben perder, las críticas a la organización, las declaraciones más o menos acertadas,... Vamos a estudiar un poco que es todo lo que ha ocurrido desde el pasado día 18.

Por una parte en nuestro país, se ha hecho carnaza de la posición de nuestro grupo representante:
Raquel ha sido llevada a los límites máximos, poco menos que se le ha marcado con el estigma de ser la responsable del comienzo de la Gran Guerra. Incluso por el presentador del evento para RTVE José María Iñigo, uno de los responsables de la elección del tema y que en la retransmisión animó a "los chicos de ESDM". Este señor una vez terminada su actuación en el Malmö Arena pronunció las siguientes palabras: "Contigo hasta el final, fantástica actuación, lo han hecho de maravilla, qué buena Raquel, qué bien, qué entusiasmo de los españoles y saludos también a los tres del coro..." Este señor y no otro, días después hacía comentarios para formulatv.com o "ABC", donde decía: "Hay que ir con una buena canción, unos buenos cantantes y aunque no ganes hacer un buen papel" o "No puedes ir a Eurovision con una cancioncilla y sin promoción". Está claro que necesita el puesto de trabajo y trata de justificarse en sus desgraciadas intervenciones. Mientras la vapuleada Raquel, con una valentía que sirve para valorarla mas aún si cabe, pedía disculpas por no haber cumplido las expectativas, por fallarle la voz, en una palabra, por no ser la Carola que esperábamos de ella, estas son sus palabras: "Pensé que no era justo que después de ocho años trabajando sobre un escenario los nervios me jugaran una mala pasada y me temblaran hasta las pestañas durante los primeros segundos de la canción y que después de una semana de ensayos la mezcla final de sonido no fuese la mejor."
Detalles del vestuario de Raquel.


También resulta chocante o  curioso ver el enlace que la artista hace en su twitter particular (http://elpais.com/elpais/2013/05/23/opinion/1369321924_605267.html) titulado "Fuera matones de nuestro twitter". ¿Tendrá algo que ver con el trato recibido?

Y claro, a Rey muerto, Rey puesto. Y ya se habla nuevamente de candidaturas, mientras que ESDM marcaban como sus deseados sucesores a La Oreja de Van Gogh, Alex Ubago o la Musicalité, por su parte el experto eurovisivo (con eurofán como asesor) pronunciaba los nombres de Mónica Naranjo y  Diana Navarro como sus favoritas y en los foros se pronuncia el nombre de Ruth Lorenzo como candidata por España o por el Reino Unido.

Ahora vamos con otros participantes de este año, por ejemplo Farid Mammadov, 2ª posición este año con el tema "Hold me now", que a la llegada a su país comentó: "Prefiero no opinar sobre la victoria danesa en Eurovisión". A eso se le puede denominar mal perder.

Bonnie Tyler, la veterana galesa que alcanzara el puesto 19º, con 23 votos, acusaba en leparisien.fr a Eurovision de hacer trampas, mientras en su país se comentaba "que seguía esperando un heroe".

Ucrania no iba a ser menos y también levantaba la liebre declarando que STV no aceptó su propuesta para el festival, mírala en el siguiente vídeo:




Y cómo no, nuevamente vuelven a sonar voces que dan pábulo al fraude en las votaciones. Lituania denunciaba el intento de compra de votos por parte de Azerbaiyán, San Marino considera que la UER debiera de ser la encargada de elegir a los jurados de cada uno de los países votantes. En Azerbaiyán es el propio presidente habla de revisar las votaciones de su país, dado que un gran número de SMS fueron a parar a Rusia, que no recibió votos. La UER por su parte habla de transparencia absoluta y de rigor por parte de las empresas encargadas del control y honorabilidad de todos los jurados.

Aparte de la ganadora Emilie de Forest, existen otro tipo de premios que se otorgan. Los Marcel Bezençon, la prensa a elegido a Nodi Tatishvili & Sophie Gelovani y el tema Waterfall como sus ganadores. Por su parte los comentaristas han decidido que el mejor interprete del 2013 ha sido Farid Mammadov, mientras que los compositores han considerado que el tema sueco "You", compuesto por el propio Robin Stjernberg junto a Linnea, Joy Deb y Joakim Harestad Haukaas.


El premio Barbara Dex (en honor a Barbara Deckx. Eurovisión 1993) entregado cada año desde 1997 al cantante peor vestido en cada edición del festival, ha recaido en esta ocasión en las simpáticas serbias que componían el ya disuelto trío Moje 3. 

Para terminar y para acallar las bocas de los que hablan de la decadencia del festival, recordar que la emisión fue seguida por mas de 170 millones de personas. En España fueron 5.369.000, el 33,1% de las personas que se encontraban frente al televisor. 

Y como es preceptivo en estos casos ya van saliendo a la luz los países que han confirmado su participación el año que viene, este es el listado:

Albania
Alemania
Bélgica
Dinamarca
Estonia
Finlandia
Francia
Hungría
Irlanda
Israel
Letonia
Lituania
Malta
Noruega
Países Bajos
San Marino
Suecia

Por su parte Eslovaquia y la República Checa ya han anunciado que tampoco este año estarán presentes.

El asunto de las posibles sedes por parte de Dinamarca es otro de los temas que preocupan especialmente a los interesados en poder disfrutar del festival en 2014. Y cinco son las candidatas organizar el evento, estas son:

  • Herning ubicada en el centro de la península de Jutlandia, cuenta con poco mas de 46.000 habitantes. para ello cuenta con el recinto multiusos llamado Kyske Bank Boxen. que se encargara de la final Dansk Melody Grand Prix 2013, con capacidad para unas 15.000 personas.
  • Aalborg es la cuarta ciudad mas grande de Dinamarca, 123.432 habitantes en 2010, se encuentra al norte de Jutlandia. Cuenta con el estadio denominado Gigantum, unos 8.000 espectadores, es decir, no tan "gigantum".
  • Fredericia, en la parte oriental de la península 39.716 habitantes en 2012. Que organizaría el festival en el Centro de Convenciones y Ferias de Muestras y con la misma capacidad que el anterior. 
  • Horsens 54.450 hab. (2012) y cercana a la anterior, pretende organizarlo en una cárcel, que contaría con unas 10.000 entradas,  sin duda algo totalmente innovador.
  • Copenhague capital del país, a tan solo 28 kms. de la anterior sede, Malmö, es una hermosa ciudad en la que vivían en el año 2009, 518,574 personas.El Parken Stadion, con un aforo de 38.000 espectadores, que se vería reducido.


Escrito por César . Añade un comentario.

0 comentarios :

Publicar un comentario