SLIDER

domingo, 25 de noviembre de 2012

Juan Carlos Calderón fallece a los 73 años




Juan Carlos Calderón López de Arróyabe, posiblemente el mejor compositor que España ha llevado a Eurovisión, ha fallecido hoy 25 de noviembre, a los 74 años como consecuencia de una insuficiencia cardiaca en el Hospital Quírón de Pozuelo de Alarcón donde ha permanecido ingresado durante mas de un mes..

El artista nacido el 7 de julio de 1938 en Santander, comenzó en el año 1960 formando parte de un cuarteto de jazz. 3 años después grabó su primer disco. En el 68 ganó el Premio Ondas por "Juan Carlos Calderón, presenta a Juan Carlos Calderón". Trás este éxito se convirtió en arreglista de importantes interpretes como Aute, Serrat (Mediterraneo), Los Brincos, Ana Belén, Victor Manuel, Nino Bravo, el Duo Dinámico o Mari Trini, entre otros.

Entre los años 1969 y 1980 fué el productor de todos los discos del grupo Mocedades y compositor de muchos de sus grandes éxitos, entre ellos, la reconocida como mejor tema español en la historia de Eurovisión, (elegida como 11º mejor tema del festival de los primeros 50 años del festival en el año 2005) aquel "Eres tu" que nos llevó a un 2º puesto en el año 1973,de este tema se vendieron mas de un  millón de copias en EEUU, siendo la primera canción que alcanzó esta cifra cantada en español.

 


Volvería al festival 2 años después con el tema "Tu volverás"interpretado por Sergio y Estibaliz. En el año en que Franco ponía fin a su vida, el duó alcanzó su máxima popularidad. Alcanzaron un 10º puesto con 58 votos. Este mismo año participo en el Festival de la OTI con "Amor de media noche" otro segundo puesto en esta ocasión con Cecilia como interprete.

 
Igualmente colabora con éxito en España, Venezuela, EEUU, Reino Unido y sudamerica con cantantes de la talla de Camilo Sesto, José José, Marlene o Sheena Easton.

En 1985 volvería a nuestro festival en Goteborg,con la canción interpretada por Paloma San Basilio, "La fiesta terminó" consiguiendo 36 puntos y un inmerecido 15º puesto, demasiada calidad para el momento que se vivía.

 

Aún tendría ocasión de componer otro tema para Nina, "Nacida para amar" otro precioso tema, que en el año 89 obtendría un total de 88 puntos y una 9ª posición.Tema versionado por Luis Miguel bajo el título de "Amante del amor", para este interprete Calderón compondría "Me gusta tal como eres", con el que el mejicano obtendría su primer Grammy.

 


Descanse en paz, uno de los mas prolificos y mejores compositores, arreglistas y productores de todos los tiempos.

Hasta Siempre Juan Carlos.





Premios
Tiene en su haber 3 Billboards, 5 Grammys, 5 ASCAP , 2 Premios Ondas, 3 Premios de Música de SGAE y 2 Premios Amigo.

Colaboraciones

Ha colaborado con otros cantantes como:

Escrito por César . Añade un comentario.

0 comentarios :

Publicar un comentario